viernes, 16 de abril de 2010

"Ahora, yo no estoy vivo"


RASD

El horizonte se empolva al cruzar los tres jeeps por los territorios liberados. La imagen fílmica nos recuerda a aquellas historias que tantas veces hemos visto en la pantalla y que tan lejanas nos parecían. Dentro de los vehículos, las siete horas de trayecto han favorecido una complicidad entre trotes y sacudidas por el terreno árido.


Axan Mohamed, exmédico militar, vuelve la cabeza a los asientos traseros para asegurarse de nuestra comodidad. Nos propone un cambio de cassette, pero saharauis y españolas nos decantamos por desgañitarnos recordando canciones de Nino Bravo.


El poeta, que es así como apodaremos a Axan por sus versos y elogios improvisados como “yo no soy poeta, ustedes son las que me han hecho poeta”, nos responde a nuestros porqués sobre el conflicto saharaui.

Con trece años, Axan se separó de su madre al estallar la guerra. Desde entonces, sólo puede mantener el contacto con ella por teléfono. Sentimos curiosidad por las diferencias entre el territorio ocupado y la República Democrática Árabe Saharaui por lo que respecta a la calidad de vida. “Pero, ¿qué entiendes por calidad de vida?” pregunta el poeta. ¿Un pueblo donde tienes riquezas materiales pero vacío el corazón, o un pueblo en libertad a pesar de las carencias básicas? “Sí, tenemos estabilidad allí (en los territorios ocupados), pero si tienes la policía detrás, si detienen a tus hijos noche tras noche, eso no es calidad. Aunque tengamos casa, no hay libertad”.


"Como un pan por la mitad"

Ante esta situación, el poeta declara “yo no estoy vivo”. “España nos vendió baratamente” añade, “como un pan por la mitad, entre Marruecos y Mauritania; como un corral de cabras”.


Mientras avanzamos en quilómetros, también lo hacemos en conocimientos, tanto del pasado como del presente. “Estamos enfadados con el gobierno español, no con el pueblo”. Reconoce la ayuda proporcionada por las familias y las ONG’s, pero reprocha a las autoridades españolas la falta de atención por una excolonia. “España debería ocuparse de las colonias que tiene, como lo hace Francia. Sólo hay que ver su relación con Angola o Marruecos”.


Ante la política exterior del presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, el poeta cree que “los socialistas no hacen nada debido a los intereses económicos que tienen con Marruecos”. Tampoco está conforme con el papel que desempeña la Unión Europea ni con la Organización de las Naciones Unidas. “Estamos cansados de la ONU, no nos traen derechos, sólo las ONG’s se movilizan ¿dónde estaríamos sin ellas?”.


Mientras fija la mirada en una carretera inexistente, le gustaría preguntarle a las organizaciones internacionales porqué no intervienen en el conflicto, aunque no duda que estas instituciones responderían a favor de Marruecos por intereses viscerales.


Pero la falta de apoyos no les hace perder la esperanza. “Al irnos a dormir nosotros pensamos que mañana volveremos”. Un motivo por el cual, a diferencia de la comunidad palestina, los saharauis no construyen en los territorios cedidos por Argelia, ya que no tendría sentido echar raíces en una tierra que no les pertenece. “Tierra y pueblo van juntos” por ello, estarían dispuestos a retomar las armas. Además están convencidos que saldrían victoriosos. “Hemos ganado con trescientos, ahora somos miles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario