viernes, 16 de abril de 2010

“El dinero no lo es todo”

No os aportamos nada nuevo al afirmar que vivimos en una sociedad capitalista donde el consumismo, el egoísmo y las ganas de poder se apoderan de todos nosotros. ¿pero cabe la posibilidad de que esto no fuera así? Seguramente la respuesta traería mucha controversia y sería una discusión interminable.


Por suerte tenemos a nuestros amigos saharauis que nos han dado la respuesta:”el dinero no lo es todo”, esta es su principal filosofía. Pero tengamos una cosa presente, los hombres y las mujeres de nuestro país y de los más desarrollados, habrán hecho esta reflexión en varias ocasiones, pero mientras nosotros necesitamos unos mínimos económicos, ellos afirman que no necesitan el dinero. Esta es la gran e infinita diferencia.


Durante unas horas, hemos tenido la oportunidad de poder hablar con profesores, doctores, periodistas y trabajadores del archivo de documentación, profesionales como cualquier otro que, en un principio, debería recibir su retribución mensualmente.


De nuevo, el pueblo saharaui vuelve a sorprendernos y a darnos una lección de vida. Nadie recibe una retribución fija aunque algunos las reciben con más asiduidad que otros, es el caso de los profesores y los médicos. La pregunta ineludible que viene a continuación es saber cómo viven, y ellos nos dan la respuesta.


Sueldos

Anualmente, los diferentes ministros de la región se reúnen para hacer una valoración a nivel laboral y económico de las diferentes actividades. Es en ese momento cuando los miembros de la institución se organizan su economía y destinan una cantidad determinada a cada área.


Así pues, reciben una retribución (que no es la idea de un sueldo en el mundo occidental) cada dos meses sin periodicidad exacta, que equivale a unos 50 euros y en el caso de los doctores, 100.


En una sociedad capitalista eso es impensable al mismo tiempo también lo es el hecho de ir a una tienda a comprar un producto y realizar un trueque. Parece que hayamos retrocedido a aquella época en que la moneda todavía no había sido inventada. A pesar de que esto pueda parecer muy esperpéntico, les funciona, porque no conocen el egoísmo, el individualismo, ni las jerarquías. Su filosofía es: compartir todo con todos y tener una sociedad igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario